Katia

INSTAGRAM: @musgo.bosque

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Hola, soy Katia, guía certificada de Baños de Bosque, una técnica vanguardista de relajación mediante la naturaleza. El año pasado emprendí un cambio radical en mi vida, deje mi trabajo como organizadora de eventos corporativos en una multinacional y fundé el proyecto MUSGO Baños de Bosque. Me encanta ayudar a la gente a desconectar de la vida urbana, conectar con la naturaleza y con ellos mismos. Ver como disfrutan de los pequeños placeres de la vida y cómo el bosque les cambia. También he creado la actividad llamada Baños de Bosque KIDS para los más pequeños, donde les enseño a relajarse, fomento su creatividad y les inculco el amor hacia la naturaleza. Y porque la naturaleza? Porque nosotros somos la naturaleza, el aire que respiramos, la comida que comemos, y nuestro cuerpo es naturaleza. La naturaleza nos ayuda a estar más relajados, más centrados, nos sana y nos ayuda a conectar con nosotros mismos para buscar respuestas a nuestras preguntas, porque cuando conectamos con la naturaleza conectamos con nosotros.

Un consejo o recomendación:

Los Baños de Bosque, denominados Shinrin Yoku, son una experiencia sensorial, que nos ayuda a desconectar del ritmo de la vida urbana, respirar, relajar y re-conectar con nuestro yo interior. Así conseguiremos conocernos más, descubrir qué es lo que nos hace feliz y qué tenemos que dejar atrás en este momento para poder avanzar. Originados en Japón en los años ochenta, están llenos de beneficios para la salud y la mente. A medida que conectamos conscientemente con la naturaleza, nuestro sentido de la belleza, el asombro y la curiosidad se restauran; nuestra mente y el sistema nervioso se calman, el estrés se reduce y el sistema inmunológico se fortalece. 

En estos momentos complicados en los que no podemos salir a la calle, podemos conectar con la naturaleza dentro de nuestra casa de las siguientes maneras: 

– Usar aceites esenciales, los aceites esenciales nos ayudan a volver a nuestro origen, a ser uno con la naturaleza, los arboles, las plantas y las flores. 

– Tomar infusiones de las plantas silvestres para lograr la paz que nos permitirá ver el mundo con nuevos ojos. 

– Usar cosmética natural y conectarnos así con la naturaleza, pues casa vez que olemos a una planta, nos transportamos mentalmente al bosque. 

Con estas pequeñas acciones sentirás que formas parte de algo vivo y real. Darás armonía y sentido a una vida que así estará llena de rituales valiosos y esto te permitirá sentar las bases para llevar una vida mejor y más conectada con el mundo natural. 

Sobre Baños de Bosque KIDS 

Los Baños de Bosque KIDS es una actividad basada en la técnica vanguardista de relajación Shinrin Yoku, que busca re-conectar los niños con la naturaleza. Produce grandes beneficios en los niños: les ayuda a desarrollar mejor habilidades motoras importantes, hace que se sientan más libres, que disfrutan de la tranquilidad que proporciona la naturaleza y les ayuda a reducir los niveles de estrés y a establecer una relación sana con todo lo que les rodea. Ahora, en el medio de la crisis medioambiental es muy importante re-conectar a los niños con la naturaleza para que en un futuro la protegen y la cuidan. Como no podemos salir al bosque estos días, me gustaría proporcionaros unos sencillos ejercicios para hacer con los niños en casa:

– Colócate enfrente de una ventana y conviértete en el explorador de las nubes. Descubre las curiosas figuras escondidas en las nubes.

– Busca un lugar confortable en frente de una ventana o en tu balcón y observa diferentes tonalidades de verde de una planta o árbol que tienes enfrente.

– Haz un sencillo collage con los elementos naturales que puedes encontrar en casa recordando tu lugar favorito en la naturaleza (cascaras, huesos de frutas, hojas de plantas, ramitas). No hace falta pegarlo a la hoja.